miércoles, 2 de octubre de 2013

Confesiones Tardías

Está bien, me hago cargo, asumo que alguna vez pretendí ser hippie o jipi o como guste leer


No me bañaba y quería dejarme el pelo lo más largo posible…  pero mi vieja seguía obligándome a recortarlo cada tanto y  a ir a la escuela peinado;por lo que , al secarse, hacía que el mismo volumen capilar armara un jopo horrible… más algunos rulos que se escapaban de la pelambre y además, al no bañarme muy seguido, se acumulaba la grasa y la caspa. (de aspecto general, un asco… ni hablar de la remera de led zeppelín negra que no  la dejaba de usar ni para dormir ni para jugar al basket o al fútbol en la canchita de los mormones)

Eso como aspecto general… pero lo más importante (en cuanto a mi pretensión de ser hippie pro) ,obviamente,era mi incipiente introducción a La música. Había aprendido a tocar “Imagine” de John Lennon  a dos manos, haciendo acordes a tres dedos con la mano izquierda y tocando la melodía con la derecha… o si estaba solo en mi casa le daba con el bajo en mano izquierda (a dedo índice) y con la derecha los acordes a tres dedos correspondientes enseñados por el Negro Juan, gran maestro ídolo de la música que yo conocía personalmente, un grosso .(“grosso” palabra que recién empezaba a asimilar y me parecía copadísima, en ese tiempo)

Al hacer esto en soledad, me animaba a cantar la canción siguiendo la letra que tenía escrita, impresa  en un póster de John lennon, póster que yo mismo había pegado en el living de mi casa en san juan, justo al frente del órgano Casio Ct 700, órgano obsequiado hacía poco tiempo por mi nona Teresa … no viene al caso pero lo cuento y sigo yéndome de tema:  mi nona Teresa lo retó a mi hermano, ese día que lo compró, cuando Santiago se puso a tocar el novedoso órgano.. porque él no estudiaba música y según ella lo iba a desafinar.. (por mucho tiempo mi hermano no sintió el estímulo de querer hacer música)

Continúo hablando de quien entonces en la familia era considerado el músico (o sea yo). El asunto es que cantando y tocando esa canción internamente pensaba: “qué grosso que soy”((ahora estoy pensando.. qué grosso pensar en que era un grosso y a la vez tocar las teclas y cantar simultáneamente…tremendamente grosso, me sentía a la par del Negro Juan o del John))

Hablando del póster (regalo de la revista Gente y Coca Cola in concert) , en él estaba la letra traducida totalmente en castellano con el título “Imagina” , por lo que la tenía re estudiada. Obvio que la cantaba en inglés (of course)... pero al mensaje de paz y amor lo tenía re estudiado ayudado por la traducción, porque si bien tomaba clases de inglés.. a algunas palabras las decía como sonaban pero no las registraba, no importa.. la cosa es que ese mensaje tan pacifista me había tocado el alma hasta el punto de hacer yo mismo un símbolo de la paz recortado en papel glasé negro , que posteriormente pegué al lado del John. (muy grosso el decorado, en eso mis padres eran re permisivos..  yo en su lugar lo prohibiría o en caso de que me suceda alguna vez no voy a  permitir que mis hijos o sobrinos o cualquier subordinado se crea con la libertad de pegar y decorar a gusto el espacio físico donde convive la familia)

Volvemos al mensaje de paz, lo tenía tan asimilado, (por lo menos cuando lo leía.. y cuando cantaba la canción), que pensaba:  “Cómo no nací antes que el John para escribir yo esa letra” porque pensábamos lo mismo. O sea, al igual que John pero con menos posibilidades mediáticas, yo me sentía un verdadero potencial luchador por la paz (Eso cuando recordaba el mensaje de “imagine”…después seguía mi vida de adolescente rebelde porque sí)

Dejo la letra traducida para después continuar con el desenlace y fin de mi jipismo:

John Lennon - Imagine - Imagina

"Imagina que no hay Cielo  
 es fácil si lo intentas  
 sin Infierno bajo nosotros 
 encima de nosotros, sólo el cielo   

Imagina a todo el mundo viviendo el día a día...  
 Imagina que no hay países  
 no es difícil hacerlo  
 Nada por lo que matar o morir  
 ni tampoco religión  

imagina a toda el mundo 
 viviendo la vida en paz... 

Puedes decir que soy un soñador  
 pero no soy el único  
 espero que algún día te unas a nosotros 
  y el mundo será uno sólo  

Imagina que no hay posesiones  
me pregunto si puedes  
 sin necesidad de gula o hambruna 
 una hermandad de hombres 

 imagínate a todo el mundo 
 compartiendo el mundo... 
  
 Puedes decir que soy un soñador  
 pero no soy el único  
 espero que algún día te unas a nosotros  
 y el mundo será uno sólo"


Ya con esa canción muy dominada (luego el Negro Juan me enseñaría “Let it Be” y“Yesterday” y “Hey Jude” con el mismo método) y Siguiendo fiel a mis convicciones hippies, me encontraba una tarde en clase de historia.(3º 6ta, en el año 1993, Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan)

La clase estaba interesante… (la profe, una vieja de 40 que estaba buena ,y usaba jeans ajustados, hacía que esos dos módulos de 40 minutos fueran más interesantes aún.). Se había generado como una especie de debate hablando sobre las guerras mundiales, la crisis en el golfo (Irak, Kuwait,Saddam Hussein etc), el poder de E.E.U.U, las dictaduras etc… a lo mejor ya estoy inventando.. pero sé que estaba bueno lo que se planteaba y yo todavía no había emitido opinión… pero yo sabía que cuando llegara ese momento…seguramente  mi mensaje sería escuchado e impresionaría a la Profe y a mis compañeras lindas (y a las que no me gustaban también) y a mis compañeros y al que escuchara mi voz (es lo que creía, me tenía una fe bárbara)

Levanté la mano y esperé turno… Susana (la profe) me dio la palabra y… cual Jorge Bucay de la globalización sentencié:

-“Yo creo que en el mundo no deberían existir más religiones,ni países y el mundo debería ser uno solo, y así se acabarían las guerras”-




La respuesta de la profesora fue una puñalada a nuestro orgullo pacifista (al mío seguro…  y al de mi guía espiritual John también)

-:“José, ¿realmente creés en lo que estás diciendo ?, el movimiento hippie nació y murió en San Francisco en 1967, chicos, si van a hacer el trabajo de composición*  traten de centrarse en la realidad actual, basada en los hechos históricos bla bla blabla bla bla bla”.-

No quise escuchar más nada… sentí que me iba haciendo cada vez más y más pequeño y púber hasta que sonó el timbre del recreo.. (hoy podría intentar defenderme y sugerirle a la profesora que ella no  sabía nada del “copy – paste”.. . tan utilizado en un futuro próximo cercano, vieja anticuada)










Bueno… ese creo que fue el fin de mi “summer of love flower power floriciento ipie” imaginario.












pd1:Con el tiempo olvidé los acordes de Imagine ((sólo los acordes del estribillo porque son varios.. a los de la estrofa los sé porque son dos no más, Do mayor y Fa mayor))

pd2:No sé si tendrá que ver.. pero casualmente en esa época comencé a acercarme más a los Rolling Stones. (y a camuflar mi jipismo reprimido lookeandome más como basketbolista)


*era una redacción que teníamos que hacer en grupo integrando conocimientos de geografía e historia y que era evaluado por la profe de estudios lingüísticos y literarios (lengua) y la de estudios sociales(historia-geografía).. nuestro grupo se sacó un Aprobado Satisfactorio con el comentario   de la profe de lengua que decía “muy lindo y melodramático” (el guión inicial de la historia lo idee yo..después dejé que trabaje el grupo y no les di más bola)

pd*: siendo adulto y mucho menos púber reconozco la dedicación que le ponían los docentes, muy agradecido (y no es de chupamedias.)
conseguí la imagen del poster! falta el símbolo de la paz nomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario