miércoles, 2 de octubre de 2013

Domingo soleado y con nubes (no tan peronista)

"Consenso frustrado"

Aprendí a andar en bici sin las rueditas chicas  el mismo año en el que la democracia comenzaba nuevamente, 1983.

Alfonsín ya había dado su primer discurso como presidente y en el barrio todavía quedaban afiches de él (Con las letras U.C.R., para mí eran letras)  y de Lúder como candidato del peronismo.

Haciendo uso de mi nueva habilidad, salía feliz de la vida a pedalear y dar vueltas y vueltas por la manzana (no me dejaban salir a la calle me habían ordenado que fuera despacio y atento a los autos que podían salir del garage) .

En uno de esos días de flamante democracia me encontré en la esquina con un grupo de chicos más grandes que yo. (como 10 años tenían y me parecían gigantes)

Yo sabía que eran radicales (bueno... Los padres lo eran) y yo era peronista (bue... mis padres lo eran y lo son todavía)…  por lo que cuando pasé, supongo que para probocarlos, se me ocurrió frenar un segundo (todavía no me animaba a soltar las manos del manubrio) hacerles  la "V" con los dedos (saludo peronista) y seguir para completar la vuelta a la manzana.

En la segunda vuelta  ya iba totalmente resuleto hacerles el mismo saludo, pero no me dejaron pasar:

- "No, vos sos peronista, no podés pasar por acá" - me dijo el más grande  (recuerdo que tenía en las manos un rulero con el globo para tirar pelotitas de paraíso)

Protesté un poco pero no me dejaron pasar. Tuve que regresar sin completar la vuelta, y cómo no estaban mis padres para acusarlos , le conté a mi tía lely... Y mi tía, al instante, sugirió una genial solución:

- "Mirá josé., haceles esto"-  juntó sus brazos hacia un costado agarrándose las manos (igual que la imagen de campaña de Alfonsín) pero  haciendo  la “V” peronista con la mano derecha asomándose.


Enseguida me monté sobre la bici y salí  entusiasmado y con actitud positiva, preparado para mostrarle a esos "radicales kids" lo nuevo que había aprendido.

Llegué al mismo lugar donde se encontraban y les mostré el gesto mediador, con la idea de que ahora sí me dejarían pasar y completar la vuelta.


-:"¿Y eso?"- preguntó el del rulero

les expliqué:


- "Miren, soy radical y peronista"


- "No me importa, vos sos peronista, no podés pasar"


Volví a mi casa frustrado y creo que hasta llorando, pero después la tía lely me compró un helado y se me pasó la bronca y la sensación de impotencia.


José

P
V

pd: también sabía cantar la marchita de memmoria (ahora sólo recuerdo el estribillo). La marcha peronista estaba incluída dentro de mi repertorio de hits donde también figuraba "0303456" de rafaela carrá y algunas canciones de los parchis y de las primas.



yo y mi bici antes de aprender a andar sin rueditas chicas
yo y mi bici antes de aprender a andar sin rueditas chicas
Alfonsín saludando a lo Alfonsín
Alfonsín saludando a lo Alfonsín
Lúder (el loser)
Lúder (el loser)
Esta calco siempre me gustó, y me gustó descubrir por mi cuenta que podía ser República Argentina o Raúl Alfonsín por igual.
Esta calco siempre me gustó, y me gustó descubrir por mi cuenta que podía ser República Argentina o Raúl Alfonsín por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario