Mi papá nos enseño a doblar los fierros de construcción haciendo palanca, y con eso diseñamos un aro de basket tamaño reducido para jugar baloncesto pero con pelota de tenis. Fue furor, El basket-tenis se propagó en varios patios del barrio y de nuestros amigos y compañeros de curso. Era muy fácil colgarlos en la pared y hasta incluso se iban perfeccionando, al punto de crear variados sistemas de aro flexible (con cámara de bici o resortes) y tablero de acrílico. (en mi patio no llegamos al tablero de acrílico.)
Mi hermano, que ya era un experimentado y hábil jugador de club, se destacaba entre las principales voces a la hora de ir modificando y adaptando el reglamento , trasladando las normas del basket convencional a este nuevo deporte portátil instalable en cualquier espacio pequeño de patio. (también colgamos un aro en la pieza ahora que recuerdo, en el tablero figuraba impreso el quinteto titular del dream team NBA: Magic Johnson, Charles Barkley, Michael Jordan, Carl Malone y Patrick Ewing… no voy a revisar en internet si escribí bien los nombres, estoy segurísimo de mi memoria… puede que en lugar de Charles Barkley estuviera Clyde Drexler… igual todos son parecidos)
Voy a contar la jugada que practiqué en uno de esos partidos uno contra uno contra Santiago (mi hermano) , en el que el claro dominador era él, aprovechando su velocidad y superioridad técnica… haciéndole frente a mi capacidad de jugar al límite del reglamento (y un poco más)… tratando de imponer mi altura y kgms de ventaja. (mi hermano en 1992 era lo más parecido a un marciano de los Mars Attack)
Cuando él atacaba…. pasaba como quería, por derecha, por izquierda… o si no tiraba de tres puntos confiando en su alta efectividad…. Luego, a mi turno en posición de ataque… mi objetivo era ganar espacio a puro caderazo y posición con el hombro… tratando de llegar lo más cercano al aro y encestar…. (reconozco que mi juego era poco vistoso pero lo entendía como la única manera de aumentar mis posibilidades de anotación, así lo había estudiado estadísticamente)
Sobre el final del partido, en el resultado yo venía abajo 8 a 9… (era a 10). Santiago estaba en ataque y ya me había cobrado varias faltas. No quedaba otra que jugar lo más limpio posible… concentradísimo… con piernas flexionadas para tener más reacción. Aun así vi como él encaró y se inclinó para la izquierda (hasta ahí yo siguiéndolo)… sopresivamente dio un giro demasiado rápido a la derecha anulando lo que mis reflejos podían responder... y ahí quedé estático viendo como me pasaba…
En ese mini segundo lo seguí girando, haciendo un paso largo… y viendo que no podía llegar a bloquear la pelota extendí mi brazo a modo de “saludo hitleriano”. Con la mano sobre su cabeza a la espera del salto que intentaría realizar para aproximarse al aro y tratar de convertir, seguramente con alguna definición lujosa, el tanto ganador.
Pero no fue así.
Al frenar su cabeza con la palma de mi mano el cuello se le dobló como lo que pongo entre comillas: “>” y terminó impactando sentado en el piso.
Resultado del partido:
suspendido por incidentes.
Yo corriendo por todo el patio y mi hermano detrás a pura puteada y escupitajo.
pd: la jugada fue muy peligrosa y antisemita, no la volvería a hacer (Y nadie la debe repetir por más efectiva que pueda llegar a parecer)
pd2: No lo podría asegurar, pero creo que mi expresión facial , al momento de realizar la jugada, fue similar a la de Adolf saludando (ver primer foto)

Ver expresión en el rostro

Dream Team que jugó en Barcelona

representación gráfica de la jugada hecha por mi hermano varios años después (a modo de catarsis?)

Marcianos de Mars Attack

Casi no lo vi jugar (porque no tenía cable) pero Bill Laimbeer era mi inspirador en el estilo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario