miércoles, 2 de octubre de 2013

Mi Generación X

1994

Viaje de estudios a Valle Fértil, San Juan.

Nos encontrábamos los 4tos años del Físico-Matemático y los tres Químico-Biológico (yo era del QBIII)… habremos sido 80 alumnos en total… más un grupo reducido de profesores (un par de profesores de educación física, psicóloga, psicopedagoga, profe de biología etc).
Por lo que me doy cuenta ahora la idea del viaje era intentar socializar más los grupos y darnos una lección de aprendizaje en cuanto a convivencia y trabajo en equipo y etc. etc.

Por ej: para armar las carpas, se formaron grupos con integrantes de los distintos cursos, pero mezclados (por supuesto que chicos y chicas por separado… aunque se comenta por ahí que se habría producido algún intercambio fuera del protocolo… y que incluso alguno de esos comprometería  a algún mayor ((del equipo coordinador))… no profundizo más sobre el tema… la posibilidad de investigar , chequear e hiper-chequear ese indicio sería muy irresponsable de mi parte  ya que escuché el rumor de rebote muchos años después… bueno basta, le estoy quitando seriedad al texto con suposiciones y chismes que no vienen al caso)

Además de armar las carpas, luego nos juntaron formando otros grupos (ahora sí, mixtos) para realizar juegos al estilo “el juego de la oca” (de la tele)  tipo carreras de embolsados, juegos de destreza y fuerza cargando a los más livianos sentados arriba de tablas. Y todo tipo de juego así como si fuéramos una escuela de verano pero en septiembre y con chicos ya un poco más desarrollados y con otros intereses (intereses más de adolescentes como la posible "fake news" que se coementaba sin chequear al principio, por ej)

La expectativa de unidad grupal y participación solidaria, que esperaba desarrollar el equipo de adultos, no iba bien encaminada… La realidad es que nosotros cumplíamos con esos juegos a media máquina e incluso menos. Poco entusiasmo y actitud  (Se dirá que mi generación es la más pecho frío… no me importa… suena “Loser” de Beck)

Preocupado por la situación, se ve que uno de los profes (no lo voy a nombrar porque sólo recuerdo el apellido) se “iluminó” con una idea y nos juntó a todos los grupos para proponer el “divertidísimo” juego que se le había ocurrido. 

El tipo se paró al frente de todos y con una bolsita en mano (llena de papeles) y explicó animosamente:

-: “Chicos… vamos a realizar un juego… recorté muchos papeles numerados del uno al nueve y los metí  en esta bolsa… yo voy a salir corriendo tirando los papeles al aire… ustedes me siguen y van a tratar de juntar todos los que puedan… el grupo que junte más papeles suma un punto, el junte más papeles cuya suma de los números que figuran en el papel sea la mayor de todas suma otro punto… el que junte más números impares suma otro punto.. el que junte más números pares suma otro punto.. bueno cuando yo diga salimos todos corriendo… AHORA!!!!”

Y el creativo profesor salió corriendo a toda máquina largando papelitos al aire.
Nosotros (repito.. éramos 80 calculo)… lo acompañamos con la vista.

Unos metros alejado.. al darse cuenta de que nadie lo seguía… frenó… pegó la vuelta y regresó caminando 
cabizbajo… al llegar al lugar donde nos encontrábamos todos ,los que hacía instantes habíamos observado su destreza para correr tan libremente arrojando papeles, levantó la cabeza y habló nuevamente:

“Estoy decepcionado, qué poco interés que tienen por compartir, por la amistad, piensen en lo que van a ser el día del mañana cuando sean profesionales! “ (quedaría bien con música de fondo unos violines en tonalidad triste y melancólica)

No sé si fue exactamente algo así lo que dijo,  porque en realidad no le presté mucha atención… yo sólo  observaba su reacción, al igual que mis compañeros, callado y tratando de comprender qué había querido inventar (tal vez se le ocurrió un juego así por los  tipos de cursos que éramos , físico matemático, químico biológico… en teoría… “más amigos de números y fórmulas”… no sé)
Terminado el discurso… 
……


Silencio atroz. (alguno con vocación “aduladora de autoridad” habrá asentido moviendo la cabeza… no más de ahí)

y sin jugar.


pd: A la noche en el fogón el mismo profe daría otro sermón ético y moral sobre la amistad y las relaciones humanas y el rescate de los valores y más y más… alguno de la promoción tocó una canción de Sui Generis o León Gieco y no recuerdo más… por suerte puedo apretar F5 (actualizar) 


pd2: unos años después (promoción 2000) me contaron que el mismo profesor intentó innovar el encendido del fogón, practicando a la tarde con un sistema consistente en un alambre enganchado a un árbol alejado... Donde un voluntario prendería un papel que se deslizaría hacia el destino para prender la llama central (dando pie a que otro voluntario tocara los acordes de "la canción de la amistad")... En la práctica, a la tarde, salió todo bien.. pero a la noche el voluntario del encendido no podía ver bien y solo se captaban chispazos y más chispazos del encendedor ((a la altura del árbol))... hasta que se sintió un "AHHHH" y un "PLafff" .. y lo tuvieron que llevar al hospital).. bueno eso me lo contaron  y yo lo cuento así nomás y sin tanto detalle. (Davit, te corresponde relatarlo algún día)

pd3: El baño de hombres!, típico de camping, asqueroso... pero tenía un cartel genial que decía algo así "Cuidado con el orín, afine la puntería"

No hay comentarios:

Publicar un comentario